Nogales.- El 80 por ciento de los pobladores de 40 localidades de Nogales y Soledad Atzompa, viven de la elaboración y venta de muebles y productos de madera, ante la falta de fuentes de empleo en ambos municipios, señalaron expositores que participaron en la pasada Feria Forestal Agropecuaria, que se realizó en esta localidad.
Manifestaron que en los dos municipios son más 5 mil familias las que tienen como única fuente de ingresos la fabricación y comercialización de objetos de madera, una actividad económica que ha trascendido de generación en generación.
La mayoría de artesanos de madera, adheridos a la Organización Mexicana Ti Tlapowaske Tekiwakapa, A.C. (OMETT), además de vender sus productos en la región, buscan comercializarlos en toda la República Mexicana, principalmente en Estados como: Puebla, Oaxaca, Tabasco, Mérida, Chetumal, Guadalajara, entre otros lugares, ya que es a donde acuden en la búsqueda de ingresos.
Según la experiencia del comerciante Juan de los Santos Rosas, originario de la localidad Campanario, de Nogales, la vida de un maderero es difícil porque una vez que produce sus muebles tiene que salir de su hogar hasta por más de tres meses, ante la necesidad de viajar a otros municipios y ciudades para venderlos, pues sólo hasta que comercian toda su mercancía regresan.
Quienes producen en menor cantidad la expenden en la región, como él que se ubica en la desviación a la comunidad, a unos metros del Rincón de las Doncellas, sobre la carretera federal Ciudad Mendoza-Acultzingo.
“En mi hogar yo hago los burros de planchar, bancos plegables, mesas de doblar, ganchos para la ropa, periqueras y otros muebles que las amas de casa ocupan en sus labores; algunos compañeros por temporada se van al corte de productos del campo, pero no es suficiente para cubrir los gastos de la familia, por ello es que seguimos trabajando la madera, para hacer muebles y salir a venderlos a Ciudad Mendoza, Orizaba, Nogales, Río Blanco y otras localidades”, expresó.