Zongolica.- Profesores y líderes de opinión de la Sierra se reunieron para analizar la importancia de preservar la lengua, tradiciones y cultura indígena, dentro del foro Inemilis Tlamachtiltekitl, participando en conferencias y mesas de trabajo para disertar sobre acciones concretas para impulsar la educación e identidad de los pueblos originarios.
Con temas como: Sistema de Escritura en Náhuatl; Enfoques educativos desde que se crea la educación indígena hasta nuestros días; Materiales didácticos editados por la Secretaría de Educación de Veracruz para Educación Indígena; Formación Docente en Educación Indígena y Expectativas de la Educación Indígena, docentes integrantes de sectores de Córdoba, Ciudad Mendoza y Tequila, examinaron su trabajo en este sentido, iniciado
en 1966.
Fueron más de 200 participantes reunidos en el Salón Ray Pérez y Soto, los que escucharon atentos a conferencistas, participaron con cantautores y compartieron su experiencia frente a las aulas para retroalimentarse en búsqueda de elevar la calidad educativa y fomentar en los estudiantes el amor por sus tradiciones.
Dentro de las mesas de trabajo se reconoció la falta de una estandarización en la escritura del náhuatl, que facilite la comprensión y difusión de la lengua, además de permitir un mejor aprendizaje de esta forma de comunicarse.
Para Eutiquio Jerónimo Sánchez, coordinador de Lengua Náhuatl en el Estado, la generalización en la escritura ayudará a que cualquier persona pueda interpretarlo, urgiendo a los presentes a generar normas en este sentido.El también diseñador de Lengua Náhuatl a nivel nacional, compartió que existen similitudes de esta forma de expresarse con los idiomas: francés, ruso o alemán, añadiendo que es reconocido a nivel internacional y conoce casos de quienes lo practican en Universidades de Varsovia, en Polonia o Stanford, en la Unión Americana.
Las conclusiones de este encuentro pretenden impactar en 26 de los 57 municipios que integran a los sectores convocados, donde unos 50 mil alumnos son nahua-hablantes.