ATOYAC.- La semana que culminó fue la más problemática para los productores del ingenio Central El Potrero ya que aunado a las lluvias, se registraron fallas en la factoría. Así como en la molienda se sumaron 8 mil 973 toneladas de caña no programadas para corte y quema, es decir, accidentadas.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, quien indicó que las quemas no programadas (accidentadas) generan una caída en el Kilo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) y con ello una merma en la economía de todos los productores de caña.
Actualmente el Karbe se mantiene en 121.057 kilos, pero este disminuye si la caña que ingresa a la factoría no es fresca, es decir, debe molerse la vara cortada en un período no mayor a 72 horas.
Sin embargo, en la presente semana se procesaron cañas que correspondían a la semana anterior, es decir, las que no estaban programadas para corte, las que fueron accidentadas y tenían hasta 96 horas en espera para pasar a batey, ya no contaban con la frescura para un buen rendimiento en la producción del dulce.
La molienda tiene un avance de 91 días en los que ha procesado al día 7 mil 497 toneladas en esta semana, sumando 57 mil 186 toneladas, acumulando a la fecha 893 mil 507 toneladas desde que inició la zafra en diciembre pasado, es decir, hay un avance del 56 por ciento.
La semana que recién terminó, reconoció que es la más problemática de la presente zafra, debido a averías en el área de turbogeneradores, lo que creó tiempos perdidos y atrasos en molienda, aunado a la lluvia que dificultó las labores de cosecha.
Las áreas de la fábrica ya fueron reparadas y el Comité de Producción y Calidad Cañera espera que el ingenio pronto normalice sus moliendas.