Orizaba.- El nuevo modelo educativo para la enseñanza obligatoria que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019, es ‘entrevista’ al introducir el idioma del inglés y no la legua materna, además de que no representa ninguna novedad, manifestó el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la región, Ramón Tepole González.
Luego de que el pasado lunes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó a nivel nacional el proyecto avalado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) basado en cinco ejes centrales, el profesor aseguró que es una reforma que no corresponde a la sociedad mexicana.
Dijo que tal pareciera que se pretende preparar a las nuevas generaciones con una mentalidad “extranjerizante”, lo que ocurre “justo cuando estamos por los suelos; porque no se logra consolidar un modelo y ya viene otro”.
Además, “se trata de un sistema que no es nuevo ya que el enfoque se empezó a implementar en el 2011 en la educación básica, y se masifico por competencias que ya existía en otros niveles, partiendo de que el alumno debe aprender por él mismo”.