Córdoba.- Desde hace más de dos años, Veracruz quedó estancado por debajo de la media nacional en generación de fuentes de empleo.
La inseguridad y la delincuencia son los principales obstáculos para el desarrollo de nuevas inversiones.
En entrevista con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Veracruz, Silvia Edith Mota Herrera, indicó que en lo que va de este año, se tiene un registro de generación de 3 mil nuevos empleos, según las estadísticas del IMSS.
Sin embargo, las cifras nacionales mantienen a la Entidad por debajo de la media nacional con apenas un 3.8 por ciento de crecimiento, en comparación al 4 por ciento que se registra en otros Estados del País. El panorama se torna mucho más complicado ante el arribo de connacionales deportados de Estados Unidos, debido a que el Estado no tiene recursos propios para mantener los programas de apoyo.
Ante la promesa del presidente Enrique Peña Nieto, de generar 50 mil empleos en el Estado, no se sigue trabajando a través de los apoyos en becas para deportados, las cuales se cubren con las aportaciones federales, aunque la funcionaria insistió que se “está luchando” para recuperar inversiones y con ello impulsar nuevos empleos.
Mientras que para el resto de las empresas y empleos, la Secretaría mantiene constante vigilancia a fin de evitar abusos hacia los trabajadores y garantizar el pago de salarios dignos y respeto a sus derechos.