Orizaba.- En un primer diagnóstico técnico para salvar la producción de café, cultivada en la Sierra de Zongolica, la cual asciende a 7 mil hectáreas, son hasta 4 mil hectáreas de igual número de productores, las afectadas por la roya y broca en 174 comunidades del municipio de Zongolica, declaró Ramiro Herrera, director académico.
Además, mostró preocupación por la situación del aromático, señalando que a últimas fechas las familias de la Sierra han perdido 80 por ciento de sus cultivos, debido a la epidemia que afecta las matas de café.
“Tenemos casi armado el diagnóstico completo de la situación que impera en más de 800 comunidades de la Sierra, donde cada familia cultiva café para subsistir, de ahí la preocupación, pues al no haber producción no hay qué vender y menos qué comer”, insistió.
El trabajo, coordinado con el Instituto Mexicano del Café y el Gobierno Estatal, es la parte más relevante de la estrategia para salvaguardar un 60 por ciento de la producción de cada familia, pues existe un plan de acción tecnológico ya diseñado, pero se requieren 8 mil pesos como beca mensual para cada estudiante, que trabajaría tres días a la semana con cada familia.
“El enfoque es apoyar a las familias de escasos recursos que dependen al 100 por ciento de la producción diaria, que si no hay aromático no hay venta ni qué comer, es ahí donde se centrará la asesoría técnica, así como el combate a la roya y la broca, aunque no se podrá erradicar al 100 por ciento, pero sí se controlaría la plaga, situación que ya se lleva a cabo en países como Costa Rica y Colombia, pues también ellos tienen el mal”, destacó.
Dicho proyecto podría estar listo para mediados de año y en operación en octubre próximo, cuando se haga la cumbre de emprendedores latinoamericanos, donde el Tecnológico participará con el proyecto, que no costaría un solo peso a productores de la Sierra.