Paso del Macho.- Alrededor de 50 personas fueron defraudadas por unos sujetos que les ofrecieron Visas de trabajo para Estados Unidos, les pidieron 20 mil pesos a cada uno para trasladarlos desde Paso del Macho a este País. Sin embargo, los dejaron a su suerte en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Las personas afectadas solicitaron el anonimato, pero proporcionaron información que respalda el fraude del que fueron objeto por parte de Lucio Cándido Barrientos Ortega y Manuel Peralta Alarcón.
Los afectados son personas de Paso del Macho, Tepatlaxco y Zentla, quienes debido a la falta de empleo en sus municipios se dieron a la tarea de reunir la cantidad de dinero que les pedían para llevar a cabo el trámite.
“Lucio Cándido Barrientos Ortega y Manuel Peralta Alarcón acudieron a diversos lugares preguntando si sabían quién deseaba ir a trabajar a Estados Unidos para ganar 18 dólares (360 pesos) por hora”, expresaron que por esta situación algunos decidieron iniciar con los trámites necesarios para conseguir la Visa.
Esto porque el café y la caña sí pueden generar ingresos, pero no los suficientes para algunos productores, aunado a la falta de oportunidad de empleo y empresas en la región; esta se convirtió en una posibilidad de obtener más recursos para la manutención de sus familias.
Mujeres y hombres decididos a trabajar en el campo, pero con una mejor remuneración, pidieron prestado y abonarían para pagar el viaje y completar la cantidad solicitada, de la que señalaron era de 20 a 30 mil pesos.
Con ese recurso se pagarían los gastos de examen médico, Visa y trabajo. Las mujeres que no desearan trabajar en el campo podrían estar en centros de cosecha como cocineras, con un sueldo de 19 dólares la hora, es decir, 380 pesos.
Por ello unos salieron de Paso del Macho con rumbo al aeropuerto en México y otros saldrían el miércoles. El primer grupo que emprendió el viaje estuvo dos días en el aeropuerto; no pudieron localizar a Lucio Cándido Barrientos Ortega y Manuel Peralta Alarcón, quienes supuestamente los esperarían allá para entregarles sus boletos de avión. Fueron detectados por los elementos de seguridad del aeropuerto.
Al entrevistarse con ellos, las autoridades de México determinaron que habían sido víctimas de un fraude y los ayudaron a regresar al Estado; el otro grupo que saldría el pasado miércoles se negó a emprender el viaje ante la experiencia de sus vecinos, perdiendo el dinero que ya habían depositado a las cuentas de los presuntos contratistas.