ACULTZINGO.- En la cabecera municipal se contabilizaron 800 predios irregulares que no han sido escriturados por sus dueños y hoy culmina el Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra, promovido por el Gobierno Estatal a través de Patrimonio del Estado y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, señaló la dirección de Catastro.
La fuente del Ayuntamiento precisó que hoy es el único día en que los ciudadanos interesados en darle certeza jurídica a su predio, deberán acudir a la Tesorería para hacer la entrega de la documentación correspondiente y con ello se abre su expediente.
Acotó que este programa de escrituración se puso en marcha en la cabecera municipal debido a que existe un rezago del 45 por ciento para el pago del impuesto Predial por la falta de legalización de terrenos, ya que de las más de 2 mil familias registradas en el padrón catastral, sólo mil 200 aportan sus contribuciones.
Precisaron que los dueños o propietarios deberán entregar copias de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y la constancia de posesión o donación, y en el caso de que el terreno a regularizar esté intestado, personal jurídico y de Catastro podrán asesorarlos para realizar el trámite.
“Esta es una campaña de escrituración en apoyo a los pobladores, ya que sólo deben pagar la cantidad de 3 mil pesos para realizar la cartografía, puesto que las escrituras no tendrán algún costo. Al momento de entregar el dinero, obtendrán un recibo oficial firmado y sellado, esto se trata de un ahorro muy importante, pues actualmente este tipo de documentos legales para la zona urbana de la cabecera municipal de Acultzingo oscilan entre los 12 y 15 mil pesos”, explicó el funcionario del Ayuntamiento.