REGIÓN.- En diferentes comunidades de la zona cañera celebrarán los católicos a San José Carpintero el próximo 19 de marzo, del cual comentan es el Santo idóneo para la región, pues es un ejemplo de trabajo y apoyo para la familia.
Las diferentes iglesias de la zona donde es venerado se vestirán de gala para homenajearlo como cada año y así darle gracias por las bendiciones y favores recibidos.
OMEALCA
Desde el pasado 11 de marzo dio inicio la celebración para este Santo con una novena, en la cual van paseando la imagen por diferentes puntos de la cabecera municipal, honrando a diferentes familias con su visita.
Por otro lado, cabe mencionar que en la región, Omealca se ha distinguido por ser el lugar donde la fiesta es más grande, ya que incluso hay una feria en su honor.
Este lugar cuenta con una iglesia, la cual recientemente ha estrenado un mural en donde se puede observar a San José cargando al niño Jesús de forma amorosa.
Los omealquenses católicos se sienten muy orgullosos de tener como Patrono a dicha deidad, ya que comentan es un pilar importante en su fe y en la Sagrada Familia, siendo para muchos un ejemplo a seguir en la vida.
SAN JOSÉ DEL CORRAL
La comunidad de JJ Baz, mejor conocida como San José del Corral, perteneciente a Yanga, desde tiempos muy lejanos cuando era una hacienda azucarera lo ha tenido como Santo Patrono.
Anteriormente, en sus tiempos como hacienda, fue conocida como “Hacienda San Joseph”, en honor a este mismo.
Cabe mencionar que aquí también realizan una fiesta en su honor, y además ponen una pequeña feria con juegos mecánicos y ventas diversas en lo que es su parque para que los vecinos disfruten del día.
SAN JOSÉ DE ABAJO
El pueblo azucarero que lleva el nombre de San José de Abajo también le rinde culto.
Cada año dentro de la factoría del mismo nombre se celebra una misa para dar gracias por la molienda realizada, por parte de los obreros y dueños del ingenio, que en su mayoría profesan el catolicismo.
Asimismo, en la iglesia se lleva a cabo la homilía en su honor, en donde el pueblo en general le da gracias a San José.
¿QUIÉN FUE SAN JOSÉ?
Este personaje constituye uno de los tres pilares que componen la familia cristiana modelo, tanto en su aspecto interno (en las relaciones entre los distintos miembros que la integran), como en el externo (la familia en la sociedad).
Se puede afirmar que José no era padre adoptivo en sentido estricto, pues no hubo ninguna adopción, ningún negocio jurídico equivalente a ello.
José fue la persona que, según la tradición cristiana, Dios eligió para constituir una familia para Jesús. Y tal familia se caracterizó por sólo tres elementos, destacando que de ellos, José asumió el rol de jefe del hogar.
José era un hombre justo, que se caracterizó en sus relaciones familiares por dar un trato de máximo respeto y apoyo a María y por servir de modelo a Jesús.
Son estas notas las que constituyen el aspecto fundamental de la familia cristiana, vista internamente por los católicos.