in

Impiden bloqueo de puente dañado

Superiberia

Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba se “lavó las manos” ante cualquier desastre o accidente que pudiera ocasionar el tránsito por el deteriorado puente que comunica a la ciudad con la comunidad de San Matías Los Mangos.

Esto luego de que moradores de la zona impidieron su bloqueo, al considerar que se trata de la única vía de acceso rápida con el municipio.

RIESGO LATENTE

La estructura resultó severamente dañada desde el año pasado como resultado de las fuertes lluvias que ocasionó la tormenta  tropical Earl.

Debido a las afectaciones en los pilares, la Secretaría de Protección Civil dictaminó que el puente no era óptimo para su utilización, por lo que debía suspender en st totalidad la circulación en el lugar, además de mantener un monitoreo constante.

Las observaciones quedaron  plasmadas en el  acuerdo con el oficio SPC/DGPYR/0466/2017 y al dictamen de riesgos SCP/DGPYR/RYS/D-012/2017 emitido entre Protección Civil y la Dirección General de  Planeación y Regulación. Aunque el Ayuntamiento de Córdoba restringió el tránsito y circulación, conductores del servicio de transporte público violaron dicha indicación. Hace unos días EL BUEN TONO publicó una serie de fotografías, en las cuales se apreciaba un camión de pasaje atravesando el puente.

IMPIDEN CIERRE

Pese al riesgo inminente de desplome, habitantes no identificados se enfrentaron verbalmente con el personal de Protección Civil municipal, que pretendía volver a obstaculizar el tránsito por el lugar. Los quejosos impidieron la colocación de piedras y tierra que se trasladó con el apoyo de maquinaria, al asegurar que el segundo camino que habilitó el Ayuntamiento hacia la zona de Agustín Millán representa una inversión mayor de tiempo, así como un alza en la tarifa del pasaje. Por lo que la zona quedó nuevamente abierta a la circulación, pues inclusive los materiales que estaban sobre el paso, fueron retirados por los manifestantes.

Al respecto, el presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín recordó que ante el dictamen de las autoridades, el camino es por el momento la única alternativa que se tiene para comunicar a las comunidades de la Sierra con el Centro de la ciudad, en tanto se reciben los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la construcción de un nuevo puente. El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín, insistió que debido a que el Ayuntamiento cuenta con dichos dictámenes de riesgos, en caso de que suceda algún percance serán los habitantes los únicos responsables de los daños.

CANAL OFICIAL

Castigarán obra social

Carambola; un muerto