Johannesburgo.- Nelson Mandela sigue recuperándose en un hospital de una infección pulmonar, pero permanece en estado grave, dijo el domingo el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
Mandela ha estado internado en un hospital de Pretoria durante una semana, en la cuarta oportunidad en que el ex presidente de 94 años y líder de la lucha contra la segregación racial ha sido hospitalizado desde diciembre.
“Estamos agradecidos de que él siga mejorando”, dijo Zuma. “Durante los últimos dos días, aunque ha permanecido grave, sus médicos han comenzado a ver mejorías sostenidas en su condición”, agregó.
Las reiteradas hospitalizaciones de Mandela han reforzado una progresiva concienciación entre los 53 millones de sudafricanos de que algún día tendrán que despedirse de su primer presidente negro.
Mandela tiene un historial de problemas de pulmones desde su estancia en la prisión de Robben Island, cerca de Ciudad del Cabo. Fue liberado en 1990 tras 27 años encarcelado y fue presidente entre 1994 y 1999.
Las puertas del hospital Medi-Clinic Pretoria, donde está internado desde hace ocho días Nelson Mandela, se llenaron hoy de múltiples mensajes y tarjetas de felicitaciones y buenos deseo para el ex presidente de Sudáfrica por el Día del Padre.
Una cadena de globos con la frase escrita: ”¡Recupérate pronto Tata!” sobresale entre la tarjetas, flores y otros presentes que sudafricanos llevaron hasta el hospital para expresar su cariño y respeto a Mandela por el Día del Padre, que se celebra este domingo en Sudáfrica.
Agencias