Orizaba.- La carencia de docentes para cubrir 150 horas en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), se debe a la falta de voluntad de la directiva para sacar la convocatoria y contratar personal para cubrir esas horas, a más de mes y medio de iniciado el ciclo escolar, detalló Miguel Ángel Cruz Arellano, líder sindical de los trabajadores de esa institución.
La falta ha provocado que grupos de diversas carreras como: Química, Mecánica, Eléctrica, Gestión Empresarial e Informática, tengan algunos horarios libres, lo que afecta la calidad educativa de los estudiantes.
El líder sindical destacó que la convocatoria para cubrir esas horas frente a grupo, debió haberse dado a conocer desde el inicio del período escolar, ya que la plantilla docente que se tiene actualmente no cuenta con las capacidades necesarias para abastecer la cobertura de las horas sin catedrático frente a clase, pero la voluntad de la directiva es la parte decisiva para la contratación de nuevos docentes.
“Este 15 de marzo se vencen al menos las cinco plazas administrativas que tenemos en calidad de interinato, otras dos son de personal docente que saldrá jubilado, haciendo un total de siete plazas que quedarán libres para ser concursadas, pero dos de ellas ya tienen derecho a dejarlas a familiares”, comentó.
El Instituto Tecnológico de Orizaba, actualmente, tiene una matrícula mayor a los 4 mil alumnos, de la cual 30 por ciento han visto afectadas sus actividades académicas, debido a la falta de docentes, sin que la directiva haga algo al respecto.