Tomatlán.- El rescate del centro arqueológico La Yerbabuena —ubicado entre cañaverales en los límites de Tomatlán e Ixhuatlán del Café— buscará la dirección de la Casa de Cultura con el apoyo de arqueólogos de la zona.
Dicho proyecto lleva poco más de un año, pero no ha sido posible concretarlo ante la carencia de recursos y permisos por parte de propietarios de los predios, para adentrarse a investigar.
Román Fitta Hernández, director de la Casa de Cultura, informó que ya ha mantenido recorridos con el arqueólogo chocameco Francisco Heredia Guillén, en zonas de Tomatlán y la comunidad Tecama, donde aseguró hay vestigios.
La falta de apoyo de las autoridades municipales para el rescate de estos centros históricos es nula, por lo que el proyecto ha permanecido detenido, sin embargo, su importancia es mayor ya que se han encontrado diversas piedras prehispánicas que están a resguardo del edificio cultural.
Durante los recorridos que se implementaron en julio del año pasado y tuvieron como durabilidad un mes, el arqueólogo y personal de la Casa de Cultura geoposicionaron un sitio de juego de pelota y posibles fósiles marinos. La Dirección de la Casa de Cultura evitó dar referencias de los lugares de estos hallazgos, ya que temen sean saqueados por curiosos, por lo que presionarán a las autoridades respectivas el apoyo para su rescate.
Cabe destacar que dentro del edificio de la Casa de Cultura se ubican más de 150 piezas arqueológicas, que han sido encontradas en diversos montículos en La Yerbabuena, así como en otros lugares de este municipio.