Coscomatepec.- La venta de animales de granja ha sido una de las actividades dentro de la plaza de los días lunes, que ha caracterizado a Coscomatepec y que genera el sustento de más de 50 familias.
Desde temprana hora, poco más de 50 comerciantes, entre hombres y mujeres, llegan a la avenida Ignacio de la Llave y calle 4, donde se les colocó el sitio para realizar la venta de animales.
Ahí ofertan desde pollos, gallinas, guajolotes, cerdos, borregos, chivos y uno que otro perro, los cuales cuentan con el permiso de las autoridades para poder realizarse de manera legal.
Don Jaime López Hernández, originario de la comunidad San Nicolás, lleva efectuando esta actividad desde hace cinco años, la cual le ha generado el sustento para su familia con la venta de borregos.
Los animales pueden apreciarse y ser tocados por los interesados, con ello, los comerciantes evitan el maltrato, por lo que son expuestos sobre las calles y camionetas.
Dicha actividad lleva más de 50 años realizándose cada lunes de plaza en Coscomatepec, que se ha convertido en una tradición y es muy común ver a personas llevar sus borregos, cerdos y gallinas.
A decir de Don Jaime, antes se cambiaban los animales por otro o herramientas, ahora es común que sea una venta a cambio de dinero, pero en su mayoría a remate, para que salgan, ya que existe mucha competencia entre los mercaderes que llegan de varias partes del municipio.