Región.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) emita información oficial a los medios de comunicación de los hechos de sangre que se han registrado en la zona.
Se han contabilizado 34 hechos violentos entre diciembre y febrero de 2017 en la Entidad veracruzana, derivados de la inseguridad que priva en el Estado (secuestros, ejecuciones, asaltos a comercios y transeúntes, hallazgo de fosas clandestinas, etcétera), de los cuales nueve corresponden a la Zona Centro.
Uno de esos casos fue la ejecución del líder cañero Norberto Echevarría Ortiz, ultimado de dos balazos en Plaza Crystal; otro caso fue el de un ataque perpetrado en contra de elementos de la Policía municipal en el trébol de Ixtaczoquitlán, donde un gendarme quedó muerto y dos resultaron heridos.
Debido a la reacia información de la Fiscalía a los medios de comunicación, el secretario Ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez, mediante un escrito exhortó a las autoridades dar a conocer a los medios de comunicación los casos, pues se consideran hechos de alto impacto público.
Acusó a la FGE de actuar “en contravención de las obligaciones constitucionales y convencionales en materia de respeto y garantía de libertad de expresión y acceso a la información, al no poner en conocimiento de las actividades a los medios de comunicación”.