Córdoba.- Es Córdoba la ciudad número uno a nivel nacional en producción y siembra de café denominación Azteca de Oro. Tras el impacto negativo que ocasionó el brote de roya en el 70 por ciento de las fincas, la nueva planta garantiza la reducción al máximo de un nuevo contagio en los próximos años.
El coordinador del campo experimental Cotaxtla, Francisco Javier Ugalde Acosta, señaló que la presencia y utilización de este tipo de planta, ha favorecido al rescate de la producción cafetalera en Córdoba, al recordar la crisis que ocasionó el brote de roya en el 2014. A la fecha, se han renovado 600 mil plantas de café, lo que representa una mejora en 200 hectáreas y un beneficio para mil 200 productores.
“Con esta renovación significa incrementar la capacidad productiva en otras regiones como sucede en la zona de Cotaxtla” dijo Ugalde Acosta.
NUEVO HÍBRIDO
Aunque los resultados de productividad en café se consideran favorables, la mezcla de cultivos se mantiene como una estrategia de apoyo al productor.
De primera intención se busca evitar el abandono de sus plantaciones, pero al mismo tiempo apoyarle con productos para el autoconsumo o comercialización entre los habitantes de la comunidad. Es por ello, que durante este ciclo de producción se incluyó la entrega de semillas de frijol y maíz para 180 productores de la región Córdoba.
Las estadísticas del Inifap reflejan que el uso de este tipo de especies han elevado hasta en un 310 por ciento el rendimiento de frijol y 127 de maíz. Dado los resultados, en este próximo ciclo de producción se pretende utilizar el híbrido 567, el cual ya se ha sembrado en algunas regiones del Bajío.
Mientras que a nivel local, ayer se hizo entrega del frijol tipo 8025 que tiene propiedades directas sobre temas como: cáncer y diabetes, cuyo ingreso a la zona también se da por primera ocasión en espera de conocer los resultados de productividad y rendimiento que se generen con su siembra.