Xalapa.- La mañana del domingo el mundo político veracruzano se cimbró con la noticia de la detención del exGobernador Interino Flavino Ríos.
La información corrió como relámpago a través de las redes sociales y los noticiarios. Había sido arrestado al salir de su casa en el Fraccionamiento El Lago, en Xalapa.
En entrevista para la XEU de Veracruz, el exmandatario se escuchaba tranquilo y sólo se limitó a decir que su detención era una “caja china”, en alusión a una distracción gubernamental.
Alrededor de las 11:45 horas de ayer, inició la audiencia en la Sala 2 de Juicios Orales con la jueza de control, Alma Leyda Sosa Jimenez, para legalizar o rechazar su detención.
Ahí, a pesar de que Flavino Ríos alegó no ser un peligro para la seguridad de nadie, e incluso ofreció su pasaporte para demostrar que no pensaba salir del País, la jueza desestimó sus probanzas y determinó que no hubo violación a sus Derechos Humanos, para luego darle, como medida cautelar, prisión preventiva de un año.
Pasadas las 14:00 horas, Flavino Ríos fue ingresado al penal de Pacho Viejo por los delitos de Tráfico de influencias, Abuso de autoridad y Encubrimiento por favorecimiento a Javier Duarte de Ochoa.
REACCCIONES
El Gobernador Yunes dijo que el objetivo es detener a Javier Duarte y a quienes estén involucrados en los presuntos hechos delictivos en contra del Estado. Y que tendrá que ser el propio Flavino, quien acredite ante el Juez la acusación de “caja china” que “le aplicaron”.
Dijo confíar en que la autoridad Federal sea capaz de lograr la detención del exGobernador, Javier Duarte de Ochoa.
López Obrador, por su parte, criticó a Miguel Ángel Yunes, pues dijo que “persigue” a Javier Duarte, pero apoya a su excontralor para ser candidato del PAN a la Presidencia municipal del Pánuco. “Se presenta como justiciero, pero es igual” que el prófugo Javier Duarte de Ochoa, aseveró.
El senador José Yunes Zorrilla pidió que el proceso contra Flavino Ríos se lleve conforme a derecho y respetando sus Garantías Individuales”.
En tanto, el también senador Héctor Yunes Landa dijo que si la detención de Flavino Ríos se usa como distractor ante las “críticas” sobre el actual Gobierno Estatal, “sería mal precedente”.
Para el Partido Encuentro Social el hecho fue un acto de justicia, pero “faltan Fidel, Duarte y Karime”. Gonzalo Guízar Valladares, dirigente estatal lamentó que sigan prófugos Fidel Herrera, Javier Duarte y Karime Macías, porque es mucho el daño que le hicieron a Veracruz. Sobre Flavino Ríos expresó que “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”, por lo que la complicidad del exGobernador Interino debe investigarse hasta sus últimas consecuencias.