Orizaba.- Más de un millón y medio de pesos destinará el ingenio El Carmen para el pago de vales de despensa a la canasta básica, zafra y reparación, a 500 obreros, aseguró el secretario general del Sindicato Azucarero, Lorenzo Tapia Estrada, luego de la reunión que sostuvo con los directivos, sin embargo, aún quedarán pendientes algunas prestaciones.
El líder sindical, admitió que la resolución se tomó luego de saber que los niveles de molienda que ha tenido el ingenio en estos tres meses, casi han alcanzado un total de 210 mil toneladas de caña con un rendimiento mayor al 10 por ciento con relación al año pasado , de acuerdo al Karbe.
Tapia Estrada, comentó que el pago de vales de despensa se hará a los 500 trabajadores, 160 de planta, 240 temporales y 100 eventuales, a los que se les brinda un apoyo económico de 400 pesos a la canasta básica.
Será en estos próximos días cuando el ingenio erogará cerca de un millón y medio de pesos, con los que pagará dos meses de reparación en vales, tres de zafra y un 50 por ciento del incremento salarial del retroactivo del año pasado.
Recalcó que primero están viendo el pago de los activos porque son los que están produciendo y mantienen la fuente de empleo, aunque no descartó que estén viendo el de los jubilados.
Tapia Estrada comentó que existe un convenio para que se page mensualmente a los jubilados, siendo que por dicho concepto se eroga medio millón de pesos para que no siga aumentando la deuda pendiente que tienen por concepto de 12 meses.
“La deuda va disminuyendo poco a poco, debido a que hace dos meses se pagó la prestación del fondo de ahorro que eran alrededor de dos millones de pesos al activo; si llegan a la meta de las 500 mil toneladas se permitirá otro pago, y posteriormente se verían las colectivas como son gasto de herramienta, prima de antigüedad, derecho a vivienda y otras para ser liquidadas”, admitió.
El representante sindical señaló que aún hay algunos otros pendientes a los activos como son dos bonos de productividad, uno de 900 mil pesos y otro de un millón 800 mil pesos, meses de vales, herramientas y utilidades del 2012 que asciende a un millón y medio de pesos.