Orizaba.- El delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade), David González Rojas, calificó como una burla el apoyo de hasta 25 mil pesos que los veracruzanos repatriados pueden obtener para proyectos productivos de parte del Fondo de Apoyo al Migrante, al considerar que esto no les alcanzará para prácticamente nada.
La Estrategia Somos Mexicanos, dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM) y retomada por el director de Atención a Migrantes del Gobierno Estatal, Arián Gabriel Hernández, “en nada resolverá el problema tan grande al que llegarán a enfrentarse de regreso a su lugar de origen”, advirtió.
Agregó que los proyectos serán de traspatio, pues poco podrán hacer con esa cantidad.
“Realmente es una falta de respeto para las familias, ellos ganan el doble o el triple allá, no los van a engañar con 25 mil pesos, ahora ¿qué van a hacer?, un proyectito de traspatio y que al medio año ya se lo comieron, pues nó”, explicó.
Consideró que el Gobierno tiene que trabajar en una estrategia que dé verdaderos resultados con una asesoría técnica y en donde se demuestre “seriedad y que la gente tenga una visión a mediano plazo para poder tener sus propios recursos, sobre todo alimentarios”.
Además, mencionó que el Gobierno tiene que darse por enterado que el otro problema grave al que se estarán enfrentando las familias veracruzanas, es la falta de recursos que estaban recibiendo como parte de las remesas de sus familiares y que al final de día también les afecta ya que dejará de registrarse ese flujo económico en las regiones.