Ixtaczoquitlán.- En el Estado de Veracruz aún no existe la posibilidad legal de que el apellido materno vaya antes que el paterno, explicó Daitry Ñeco Franco, titular del Registro Civil municipal, apuntando que esta situación la están estudiando los Legisladores Locales para su aprobación y publicación, aunque refirió que en la zona son nulas las peticiones de las madres o parejas para este tipo de asentamientos.
“En la Entidad está en proceso la legislación para permitir esta posibilidad, que modificaría la usanza tradicional de colocar el apellido del padre inmediatamente después del nombre del infante, presentado para la expedición de su acta. Una vez aprobado, deberá ser publicado en la Gaceta Oficial”, comentó la Coordinadora Regional de las oficinas encargadas de estos trámites.
Apuntó que de forma reciente no ha recibido peticiones de este tipo, pues las parejas o tutores de los menores sólo piden el acta de nacimiento, sin especificar el orden de los apellidos.
“En alguna ocasión alguna pareja nos lo solicitó, pero ya tiene tiempo. En los últimos años nadie en este municipio se ha referido a ese supuesto. No hay interés por ese detalle. Cuando se presentan ambos padres solicitan el documento sin comentarios extras y se asienta de la forma en que está estipulado, ya en el caso de las madres solteras el menor que registran lleva los dos apellidos de la madre, de la misma forma en que están inscritos en el acta de ella”, dijo Ñeco Franco.