REGIÓN.- El 30 por ciento de los campesinos de la región ha abandonado las actividades del campo para dedicarse al comercio o emigrar a otros Estados del País, en búsqueda de mejores oportunidades económicas, estimó el presidente del grupo de ambientalistas CIMA, Graciano Illescaz Téllez.
El líder señaló que después de heladas, sequías, crisis económicas, falta de apoyos para el campo y el tema de la inseguridad, los campesinos de municipios como: Maltrata, Soledad Atzompa, Acutlzingo y La Perla, han quedado muy afectados y no se han podido recuperar.
Por lo anterior, señaló que en los últimos cinco años, tres de cada 10 pobladores del medio rural han salido de sus municipios de origen para asentarse en otros lugares en donde encuentran mejores oportunidades para generar ingresos o incluso para ser comerciantes, esto al no poder sacar adelante sus siembras.
Como consecuencia de la falta de recursos para el campo, señaló que el sector campesino en la región “está muy golpeado”, pues el 30 por ciento ha dejado de producir alimentos en sus parcelas y han optado por poner negocios de zapaterías, tiendas de ropa, ferretería y para dedicarse más a los servicios dentro del mismo municipio o emigran a otra ciudad e inclusive País en la búsqueda de un empleo con mayor remuneración.
“El Gobierno Federal tiene que destinar más recursos a las actividades del campo, ya que la inversión es mínima a diferencia de los sectores educativos y de salud que en el País devoran el resto de los recursos; hay muy pocos ingresos para el campo”, precisó Illescaz Téllez.