Córdoba.- “¡Vas a ser papá!“, resulta ser una noticia que provoca en muchos hombres sentimientos encontrados, pues por un lado, están orgullosos de convertirse en papás, pero por otro, este nuevo papel también les da miedo.
Lo importante es que el padre no se aísle ni se convierta en espectador por mera comodidad, porque sabe menos de bebés o porque siente demasiado respeto por el dúo madre-hijo, pues los niños necesitan un padre desde el principio.
Y justamente en el marco del Día del Padre, la mayoría de estos seres paternales reciben algún presente por parte de sus hijos, y aunque el domingo resulta ser un día común para convivir en familia, termina convirtiéndose en un día emotivamente especial.
El Día del Padre en México, se celebra el tercer domingo de junio, por ello, semanas previas a este día, los niños en la escuela dedican algunas horas del día para preparar un regalo para sus papás, ayudados de los profesores del colegio.
Desgraciadamente al Día del Padre no se le da la importancia que merece, o no similar al que se les da a las mamás, pese a que los padres juegan un papel muy importante en la formación de los hijos, pues son tomados como ejemplo a seguir.
Pese a reconocer que existen padres no tan comprometidos con su familia, existen papás que han hecho un sacrificio enorme para sacar adelante a sus hijos, incluso se habla de un gran número de padres solteros, ya que por diversas situaciones existen hogares ausentes de una figura maternal.
Un ejemplo de esos padres “luchadores”, es Adán Martínez Martínez quien a sus 54 años, está orgulloso de haber formado cuatro personas de bien, incluso dos de sus hijos ya son profesionistas, y los dos restantes, continúan su preparación para lograrlo.
Comerciante desde los 17 años, hoy don Adán sigue teniendo las mismas ganas de trabajar y seguir siendo un ejemplo para sus hijos.
En el caso de don Ángel Viveros Santarosa, de 73 años de edad, él mismo reconoció no haber sido un padre ejemplar, ante un problema de alcoholismo, sin embargo, hace treinta años, retomó el rumbo de su vida, y aunque muchos le dijeron que era tarde para recuperar el tiempo perdido, poco a poco ha ido obteniendo el perdón de sus hijos. Fue padre de seis hijos, aunque a la fecha le sobreviven tres.
Finalmente conocimos a Jorge Quezada Cortez, quien a lado de su esposa, ha sacado adelante a sus tres hijas, pues la situación económica en la que vivía a sus veintitantos años no era nada favorable, por lo que primero aprendió el oficio de la sastrería, a fin de ahorrar y poderse casar a sus 30 años y así formar una familia.
Aunque hoy es el Día del Padre, don Jorge aseguró que su regalo de este año, llegará hasta agosto, cuando su hija mayor, Edith se reciba como Licenciada en Derecho.
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen Tono