ATOYAC.- El ingenio El Potrero adeuda viviendas a obreros desde hace 12 años, situación por la que enfrenta un proceso legal del que algunos demandantes no vieron resultados, pues la factoría se ha negado a pagar en complicidad con organismos gubernamentales. Sin embargo, ante la próxima visita de la actuaria de la Junta de Conciliación y Arbitraje Número 54, esperan poder recibir el recurso que por Ley les corresponde.
Fueron 800 obreros activos, pensionados y jubilados los que emprendieron la demanda por el pago de éstas en 2005 por lo que fue abierta la Carpeta de Investigación 248/2005, ante instancias como la Junta de Conciliación y Arbitraje Número 54, de la que tiene conocimiento la 10 y de la que ya emitió un dictamen el Tribunal Federal y Suprema Corte de Justicia (SCJ).
De esta denuncia sigue otra por el mismo motivo interpuesta por 128 trabajdores, los que están a la espera de la resolución. Los obreros que denunciaron y han dado a conocer el proceso legal solicitaron el anonimato.
De los 827 azucareros algunos se han visto obligados a desistir, debido a que miembros de la Junta de Conciliación en complicidad con la empresa que estuvo administrada por el Gobierno Federal a través del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), les recomendaron dejar el proceso legal porque morirían y no verían el recurso, mientras que algunos prefirieron continuar con la demanda que actualmente enfrentan 246, de los que 13 son activos, el resto pensionados y jubilados.
Los que cobraron, señalaron los inconformes: “Cobraron una cantidad irrisoria, porque 72 mil 800 pesos no alcanza para comprar una vivienda, éstas tienen un valor de aproximadamente unos 400 mil pesos, lo que no se compara con lo que les quieren pagar”.
El fideicomiso para el pago de viviendas fue integrado en 1968 con la aportación de un aumento salarial, que en ese año fue del 12.5 por ciento y tres pesos por kilogramo de azúcar por cada obrero, más de 50 mil en el País.
La denuncia se encuentra a favor de los obreros del ingenio El Potrero, luego de que el 20 de agosto de 2015 el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia del trabajo y la Suprema Corte de Justicia, determinaron que se lleve a cabo un cotejo para que así confirmando que son obreros les extiendan el pago de viviendas actualizados, al que deberán tener derecho las viudas, pensionados y jubilados de obreros que demandaron aquellos activos.
En abril próximo llega la actuaria, es decir, a un año y ocho meses del dictamen, para ver que los obreros demandantes sean trabajadores de la factoría y que tienen el derecho de cobrar la vivienda, para lo que esperan la cooperación de la fábrica que actualmente es de la iniciativa privada y de la sección del Sindicato Azucarero.