in

Esperan disminuir la violencia familiar

Superiberia

Zongolica.- Con charlas, obras de teatro y orientación psicológica, el DIF municipal proyecta disminuir la violencia en los noviazgos y evitar embarazos dentro de la etapa adolescente, explicó la presidenta de la institución, Paloma Macuixtle Alvarado.

En este sentido, dos mil jóvenes fueron encaminados en recientes semanas a través de las acciones emprendidas en escuelas secundarias y de nivel preparatoria.

Según lo declarado por Sara Sánchez Tequiliquihua, secretaria ejecutiva municipal del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, cinco de cada 10 jovencitas de 12 a 15 años presentan embarazos en el municipio, por lo que es urgente implementar acciones de prevención para erradicar este problema social.

A esta tendencia se suman otras agravantes como el alcoholismo y la drogadicción, que también tienen como edad de inicio los 12 años, como lo afirman miembros de los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) ubicados en la Sierra.

Como respuesta para atacar el problema juvenil, la dependencia asistencial recorrió instituciones educativas de 10 comunidades, alcanzando impactar en más de dos mil jóvenes, además de orientar a Agentes y Subgentes municipales con una charla sobre los derechos de este sector poblacional y el impacto negativo que puede traer en los menores de edad la violencia en el noviazgo o intrafamiliar.

Dentro de las charlas, también se explicó la importancia de transformar algunos usos y costumbres que rigen la vida en las comunidades indígenas, como los casamientos antes de la mayoría de edad o el machismo y se destacó la búsqueda de equidad entre géneros.

CANAL OFICIAL

Recurren a los nombres bíblicos

Quieren finiquitar el problema