Puebla.– Un total de 87 personas fueron detenidas, entre ellas el presidente municipal de Atzizintla, Puebla, José Isaías Velázquez Reyes, así como policías, Regidores y chupaductos por su presunta responsabilidad en la ejecución de los tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (Fisdai), cuyos cuerpos fueron hallados en el Centro de Maltrata, Veracruz.
La Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado de Puebla, dieron a conocer ayer la detención de dichas persona coludidas con la banda Los Bucanans perteneciente al grupo de Los Zetas.
Según relató el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carranca Bourget, los tres agentes asesinados fueron identificados como: Óscar Tecuapacho, Luis Falcón y Manuel Santos, quienes se encontraban haciendo trabajos de investigación en Atzitzintla tras el secuestro de cuatro personas en la zona.
Los agentes fueron detenidos por policías de la demarcación quienes los entregaron a miembros de Los Bucanans siguiendo las órdenes del presidente municipal, José Isaías Velázquez Reyes; éste mantenía estrecha relación y colaboración con el grupo delictivo según adelantaron las autoridades poblanas.
Los elementos de la Fisdai fueron llevados por miembros de Los Zetas a San José Cuyachapa en el municipio de Esperanza, para ser ejecutados y después abandonar sus cuerpos en una camioneta de la demarcación veracruzana de Maltrata.
En respuesta a estos hechos, elementos de Seguridad Pública del Estado, de la Secretaría Nacional de la Defensa y la Fiscalía General de Puebla realizaron el operativo “Encrucijada” donde fueron detenidas 87 personas entre las que se encuentra el Edil de Atzitzintla, uniformados y regidores municipales, de los cuales cinco son mujeres.
El operativo fue llevado a cabo principalmente en la población de La Encrucijada, perteneciente a Palmar de Bravo, en donde Los Bucanans mantenían el control.
Se decomisaron 16 armas largas, cinco armas cortas, tres granadas de fragmentación, uniformes tácticos, 4 mil 600 cartuchos útiles de armas largas y 30 vehículos blindados y de lujo dedicados al robo de hidrocarburo.
El grupo es liderado por Roberto “N” alias el El Bucanans, quien controla el robo de gasolina, además de secuestrar, extorsionar y asaltar en la zona limítrofe con Veracruz, y está ligado a Los Zetas. El líder de la banda escapó durante el operativo.
Las autoridades confirmaron que este mismo grupo, el pasado 3 de febrero levantaron y ejecutaron a ocho personas en la zona de Esperanza.