Córdoba.- Paramédicos y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, están obligados a cumplir y respetar las reglas del manual denominado “Acceso más Seguro”, que implica llegar hasta las zonas de conflicto una vez que las autoridades hayan arribado al lugar de los hechos y se garantice la seguridad del personal de la Benemérita.
Si bien México no se encuentra en una guerra como tal, la lucha contra el crimen organizado ha orillado a la Cruz Roja a ofrecer la atención a los caídos en los enfrentamientos.
El responsable del programa “Acceso más Seguro” de la Cruz Roja Nacional, Gabriel López, explicó que surgió desde hace cuatro años, ante la necesidad para mejorar el trabajo de los voluntarios. Tras iniciar la capacitación a los 23 paramédicos de la Delegación Córdoba, señaló que aunque el actuar del voluntariado ha sido criticado, al recordar las quejas de la atención la noche del pasado miércoles, donde se cuestionó la tardanza de las ambulancias al lugar de los hechos, explicó que los paramédicos únicamente hacen una función humanitaria, y en caso de que las condiciones no sean las idóneas para llegar a la atención, deben esperar a que las autoridades les den la pauta. “No somos policías, hacemos una actividad humanística, por eso no hablamos de minutos, nos aproximamos lo más que se pueda a la escena y cuando ya es segura accedemos. Cada quien tiene que hacer su función, por eso tratamos de estar en coordinación con los elementos de Seguridad para que ellos entiendan nuestras necesidades”, añadió.
La Dirección General de la Cruz Roja en Córdoba, se exhortó a la población para que tomen en consideración el hecho de que los paramédicos también son seres humanos con familias y vidas que resguardar.