in

Buscan echar abajo la Constitución de CDMX

Superiberia

CDMX.- La Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumaron a la lista de impugnaciones en contra de la Constitución de la Ciudad de México.

Humberto Castillejos, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, asistió ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover una controversia Constitucional por “invasión de atribuciones”.

Con esa controversia, Presidencia impugna más de 10 artículos de la Carta Magna local. Mientras que el TSJ capitalino, en su controversia Constitucional, reclama los preceptos 35 y 37, argumentando que violan la autonomía e independencia del Poder Judicial local.

Los magistrados consideran que estos ordenamientos merman la capacidad de autodeterminación del Tribunal.

Ayer la PGR solicitó a la Suprema Corte que declare inválidos 39 artículos de la Constitución de la Ciudad de México, entre ellos la regulación en materia de Derechos Humanos, pues estima que altera el sistema constitucional y convencional al que se encuentran sujetos en el Estado mexicano.

Con esto, la Constitución de la Ciudad de México suma dos controversias Constitucionales, cuatro acciones de inconstitucionalidad y un amparo que pide derogar diversos artículos.

CANAL OFICIAL

Preparan la notificación sobre revisión del TLCAN

Van contra el Tratado de 1848