CDMX.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), empezará a repartir folletos a través de los 50 Consulados de México en Estados Unidos para asesorar a los connacionales a fin de que transfieran sus ahorros a bancos mexicanos.
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, informó que los mexicanos que radican en EU tienen una historia financiera importante y, ante una deportación, “lo que menos queremos es que pierdan su patrimonio y sus ahorros, que es un esfuerzo acumulado de muchos años”.
De acuerdo con el funcionario, de realizarse una deportación masiva de mexicanos, el quebranto a los bancos de ese país sería superior a los 250 mil millones de dólares, lo cual implica un “riesgo sistémico” para el Sistema Financiero Estadounidense.
Por las hipotecas de mexicanos que viven en Estados Unidos, que ascienden a 1.4 millones de casas en proceso de pago, el quebranto sería de 159 mil millones de dólares.
“Si sumamos el crédito hipotecario y el de consumo, el quebranto para la banca americana se elevaría a 250 mil millones de dólares”, indicó el funcionario federal.
La inquietud financiera de los connacionales tiene varias respuestas.
Primero, si el ciudadano mexicano tiene una cuenta en México y otra en Estados Unidos, puede hacer una transferencia internacional.
Si el migrante tiene una cuenta bancaria en Estados Unidos, pero no en México, existen dos opciones:
La primera es que la persona interesada verifique si su banco estadounidense también está en México. De no estarlo, se recomienda abrir una cuenta en una institución financiera que cuente con presencia en los dos países. La ventaja es que el banco no le cobrará comisión por los depósitos en Estados Unidos y el tipo de cambio será más competitivo cuando retire en México.
La segunda, es abrir una cuenta por Internet.