Córdoba.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 56, mantiene la demanda al Gobierno del Estado, para que se atienda el tema de la inseguridad en todo Veracruz. La delincuencia ha “golpeado” a cerca de 60 maestros, quienes han sido víctimas de extorsiones, robos y hasta secuestros.
En entrevista con el secretario general, Mario Hernández Sánchez, precisó que aunque en la relación con la nueva Administración prevalece un trato institucional, los temas pendientes siguen avanzando, aunque no con la velocidad que se esperaba ante las propias condiciones del Estado.
Previó al inicio de las actividades de la 3a. Jornada Nacional de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales del SNTE, en su etapa interregional que se llevó a cabo ayer en esta ciudad, reiteró que a tres meses de la nueva Administración siguen pendientes cuestiones de pagos, adeudos por estímulos, recategorización de los salarios y movimientos de personal para los cuales se mantiene un compromiso pactado.
Explicó que se trata de adeudos generados desde la pasada Administración, desde el 2013 en adelante, sinedo los pagos por el rubro de la recategorización uno de los pendientes. Sin precisar un monto estimado de deuda, reiteró que a pesar de que los atrasos no se generaron en la presente Administración, se mantienen los acercamientos y negociaciones.
Mientras tanto, uno de los temas de mayor relevancia en la agenda, es la demanda de la seguridad. Sostuvo que el Sindicato presentó un informe basado en los reportes de los agremiados de las zonas que se consideran de mayor riesgo, para aplicar el protocolo de seguridad e información.
“Tenemos muchas zonas vulnerables, de hecho todo el Estado tiene esta cuestión de inseguridad pero hay algunas en el Norte y el Sur con mayor complicación. Tenemos aproximadamente 60 compañeros afectados porque han sido víctimas de robo, extorsiones y hasta secuestros y el Gobierno no hace nada”, indicó.
Sin precisar detalles, reconoció la existencia de docentes con petición hacia el Gobierno Estatal de seguridad especial, por lo que se encuentran en negociaciones para atender las demandas, aunque se espera que la autoridad asuma su responsabilidad para recuperar la seguridad física e institucional de los veracruzanos.