Cuitláhuac, Ver.- Vendedores establecidos y ambulantes, esperan que este domingo puedan incrementar sus ventas hasta un 50 por ciento con motivo de la celebración del Día del Padre.
Sin embargo, la percepción económica no es la misma con respecto al Día de las Madres, donde se logra incluso pasar del 100% de lo que se vende diariamente, aunque los vendedores dijeron confiar en la buena fe los hijos.
Y es que según analistas económicos, en México la sociedad es menos expresiva con el padre, pero también es de las fechas importantes para el sector comercial y de servicios.
Quizá eso se debería a que estamos en un país con costumbres machistas, lo cual afecta a los comercios, además las flores dejan de ser el símbolo de aprecio o cariño para los llamados hombres del hogar.
Aunque para muchos de ellos en este momento el repunte en ventas será bueno para el sector formal de la economía, previéndose que los principales giros a beneficiarse serán las zapaterías, electrónica, telefonía, ropa y restaurantes.
“En lo que va de este primer semestre del año, que si bien no ha sido malo, tampoco lo suficientemente bueno; ahora las expectativas se centran en la segunda parte del presente ejercicio”, señalan los analistas.
Por ello, los vendedores esperan que los hijos, hermanos, esposas y personas en general tengan a bien optar por comprar algún presente para celebrar al papá, o en su defecto, acudirán a los restaurantes para tener una convivencia familiar más plena.
JosÈ Vicente Osorio Vargas
cortesÌa