in

Desplazan a ‘pepenadores’

Superiberia

Orizaba.- Muchas familias de Orizaba se quedan sin sustento con la aplicación del nuevo sistema de recolección de basura en la ciudad, porque el programa desplaza a los recolectores que buscaban los residuos en las casas.

Maximino Hernández, integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), detalló que la medida impuesta por el Ayuntamiento fue una decisión con una mentalidad capitalista y nunca se preguntaron qué pasaría con las familias que sostienen su economía de la recolección de residuos.

“El nuevo sistema lo único que ocasiona es que la población ceda sus desechos al programa de Limpia Pública, el cual a su vez realiza la separación y luego estos productos son comercializados para obtener ganancias, que no sabemos a ciencia cierta si son o no invertidas en la mejora de la ciudad o de los servicios que proporcionan, además de ayudar a las empresas de amigos del Presidente municipal”, insistió.

Comentó también que los “pepenadores”, como se les conoce en las calles de la ciudad, han dejado de recolectar hasta 10 toneladas, que eran el sustento de hombres y mujeres, pues de esos desechos obtenían ganancias hasta de 200 pesos diariamente.

Maximino Hernández citó que la nueva forma de recolectar basura ha orillado a los trabajadores de esa industria a volverse al comercio ambulante para llevar sustento a sus hogares, situación que también ha sido sancionada por las autoridades locales.

CANAL OFICIAL

Escuelas técnicas son rebasadas

Sin luz, el Ecoparque Escamela