in

La mujer tiene deseos de superarse

Superiberia

ZONGOLICA.- Las mujeres de la Sierra han logrado avanzar en espacios públicos y privados, gracias a cualidades que las distinguen, como su disposición al trabajo, su nobleza y espiritualidad, más su deseo de superación al enfrentarse a distintos obstáculos en la región en que viven, coincidieron la presidenta del DIF Paloma Macuixtle Alvarado, la directora de Asuntos Indígenas, María Angélica Méndez Margarito y la diputada Local Dulce María García López.

“Las mujeres tienen más acceso a algunas cosas. Es cierto que prevalece el machismo, y existen casos donde todavía se le exige a la mujer que permanezca en su casa y sólo cuide a los hijos, pero estamos trabajando en el tema. Gracias a las asesorías y charlas ha aumentado la cultura de la denuncia. Una de las cosas que también sigue siendo un factor negativo para ellas, es la falta de servicios de Salud, pues hay lugares como las comunidades Tepanticpac y Quetzaltototl, donde deben caminar horas para poder dar a luz, por lo que el parto es en sus casas”, reconoce la presidenta del DIF.

Por su parte, la directora de Asuntos Indígenas del Estado, María Angélica Méndez Margarito apuntó que existe avance en el estilo de vida de la mujer indígena.

La funcionaria manifiesta percibir en Veracruz a mujeres preparadas  académicamente, que se integran a los espacios laborales y gubernamentales. “Hace falta mucho por hacer, pero ahora ya es común ver a las féminas indígenas cursando educación superior”, comenta la exPresidenta Municipal.

Al respecto, la Diputada del Distrito con cabecera en esta ciudad, resalta la personalidad de las madres, hijas o esposas que no se doblegan ante la adversidad.

“La mujer de la Sierra es una gama de talentos y fortalezas. Lo mismo puede experimentar un parto en su casa que arar el campo. A pesar de la desigualdad social que enfrenta no tiene miedo a ser madre, campesina, política, hermana o profesionista. Cada día puede caminar descalza con leña en sus hombros o usar zapatillas para trabajar en alguna oficina. El llamado sexo débil, en la región de la montaña es el más fuerte y valiente que puede existir”, concluye la Legisladora.

Las tres comparten la visión de ser parte del despertar de una nueva generación de mujeres, que asumen roles prohibidos para ellas apenas unos años atrás.

CANAL OFICIAL

Exigen arreglar la carretera

Pide esclarecer los crímenes