ZONGOLICA.- La escuela secundaria 20 de Noviembre cumplió su segundo día sin clases, tras la “toma” del plantel el pasado lunes por padres de familia, quienes exigen la llegada de un maestro para la asignatura de Inglés, un docente para Historia, dos intendentes y un prefecto, afectando a 470 alumnos que integran la comunidad estudiantil.
Según el padre de familia Daniel Mellado Hernández, desde el primer día acudió una comisión a Xalapa para obtener alguna respuesta favorable a sus peticiones, encontrando sólo negativa a sus solicitudes que van encaminadas, dijo, a elevar la calidad educativa de los jóvenes que acuden a este centro estudiantil.
“Sigue “tomada” porque los maestros fueron a Xalapa pero no obtuvieron resultados. Les dijeron que no hay recursos para pagar a un nuevo docente. En el caso del profesor de Inglés, debió haberse sustituido inmediatamente desde inicio de curso, y en lo que respecta al intendente son ocho años pidiéndolo, pero no nos hacen caso. Esperábamos un cambio en las autoridades gubernamentales pero siguen iguales”, sostuvo Mellado.
Agregó que el paro va a continuar hasta que la dependencia dé una solución, advirtiendo que este día otra comisión de maestros y paterfamilias se presentará en la Capital buscando alguna salida a este problema.
“Continuaremos haciendo presión con el cierre de la escuela por grupos de padres, aunque queremos que nos resuelvan lo más pronto posible. Desafortunadamente nos orillaron a esto al no solucionar antes el faltante de personal y ahora se afecta no sólo a los estudiantes, también a los padres que deben viajar de sus localidades para mantener cerrado el edificio escolar”, señaló Mellado Hernández.
Al respecto, dijo que más del 50 por ciento de los estudiantes viven en comunidades y viajan diario, gastando en traslado para seguir encontrando cerrada la secundaria, por lo que llamó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a responder satisfactoriamente a sus demandas, de lo contrario no cederán.