Xalapa.- Integrantes, delegados y aspirantes a candidatos de Morena de 158 municipios, se manifestaron frente al Comité Estatal de ese partido en Xalapa, solicitando la renuncia de Manuel Huerta y la restitución del proceso interno de selección de candidatos
Alrededor de 250 personas realizaron un mitin al estar en desacuerdo con el proceso de selección de candidatos y exigieron la renuncia del Presidente del CDE de Morena, así como solicitaron a los Diputados “sacar las manos del proceso electoral”.
Señalaron que en esos 158 municipios existen irregularidades en la designación de candidatos, donde se impusieron militantes o simpatizantes del PAN y del PRI, por lo cual el proceso debe reponerse con la finalidad de brindar legalidad a quienes representarán a Morena dentro del proceso electoral del próximo 4 de junio.
En dicha asamblea, los aspirantes que se quedaron fuera de la contienda interna, aprobaron la solicitud de destitución de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de la dirigencia estatal ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, la cual será presentada en la Ciudad de México.
Acordaron hacerse presentes durante los mítines de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, para impedir que Manuel Huerta, Rocío Nahle y Cuitláhuac García, “suban” al estrado, como una medida de protesta por las imposiciones en el proceso de selección de candidatos.
NO REPETIRÁN
PROCESO
Por su parte, el cuestionado dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, rechazó que se vayan a reponer los 212 procedimientos internos para la elección de candidatos a las Presidencias municipales del Estado.
Admitió que hay quejas en al menos 12 municipios, “pero esto no significa volver a realizar el proceso interno”. Los Tribunales Electorales por el momento pidieron información sobre las quejas presentadas, pero no hay orden para nuevas elecciones internas.
“Lo que ocurre es que hay ciudadanos que no son de Morena, como el caso de Celso Noval Plaja, que acudieron a los Tribunales Electorales en vez de hacerlo a los órganos internos del partido, como han hecho los militantes. Los órganos electorales ante estos juicios de derechos políticos de ciudadanos, le han pedido al partido información sobre lo que ocurre en estos municipios”.
“Lo que el Tribunal Electoral nos pide es un trámite de Ley por la petición de un ciudadano que acude a ellos, pero hasta este momento no hay ordenamiento a que se reponga el proceso y mucho menos en todo el Estado, como lo quiere hacer Celso Noval. Lo único que se pretende es generar inestabilidad en un partido que está listo para ganar las elecciones”.
Esto ha generado una confusión, asegura, porque no hay ninguna orden que obligue a reponer los procedimientos electorales internos. “Si esto sucediera, tendría que ser ordenado por la Comisión Nacional de Elecciones, pero nos ha pedido información y tenemos 72 horas para presentar los datos que nos piden, y hay hasta el próximo martes para entregar los datos solicitados”.
Agregó que: “Suponiendo que hubiera la orden de la reposición del procedimiento, sería en uno o dos municipios, no en los 212 casos. No hay elementos que obliguen a restituir esos procedimientos. La misma convocatoria contempla los procedimientos para resolver los probables problemas que pudiera haber”.