REGIÓN.- En el municipio de Tezonapa se divisa en la punta de un cerro la estatua de un Cristo Rey a colores. El lugar donde se halla es en Presidio o Plan de Libres; el monumental Cristo está hecho de concreto y su altura es de 22 metros.
La placa puesta en la base refiere: “Esta imagen fue mandada a construir para custodia del pueblo, por los señores: Óscar Pitol Sampieri, Víctor M. Pitol Zanatta, Honorato Pitol Croda y Francisco Sánchez López. En su inauguración la bendijo el excelentísimo arzobispo de Veracruz, don Manuel Pío López y Estrada. Presidio, Ver, agosto 26 de 1960”.
Otras personas que estuvieron ayudando fueron: Reyes García, Nicolás Vela, Lucrecio Sánchez, Genaro Luna, Beto El Pato, Francisco Sánchez y Juan Gómez Contreras.
En la bendición estuvo el sacerdote Quintín Gómez Rodríguez de la vicaría fija de Motzorongo. La obra fue iniciada en el año de 1957.
Una primera escultura que se hizo no alcanzó el tamaño que se pedía y se tuvo que derrumbar. La segunda obra la dirigió un escultor de Puebla, Juan Rosete: “Hay una escalera de varilla incrustada de forma vertical detrás de la espalda de la estatua, ésta conduce al cuello para adentrarse a salir al exterior de los dos hombros y alzándose temerariamente, adentro puede la persona salir en la cabeza; y desde ese nivel se ve la cañada, donde se asienta un ingenio azucarero. A la altura del pecho se destaca el Sagrado Corazón adherido al manto. Bajo los pies, el Cristo tiene una media bola que simboliza el mundo, donde “está parado” sobre tres imágenes: uno de los primeros cohetes, el Spunitk 1, lanzado a la luna; una mano que sostiene la corona de espinas y las Tablas de Moisés.
En el año 2003 la subida de acceso al que fuera el Cerro de los Zocotopes fue pavimentada por la Junta de Mejoras, con 478 escalones. En 2009 se le puso un rosario en sus manos al final de la misa.
El rostro de Jesús es semítico, de acuerdo a los estudiosos (consúltese documentales: Sudario de Oviedo, España; El Santuario del Rostro en Manopello, Italia y El Sudario de Turín).
Para pintar la estatua se necesitan aproximadamente 19 litros de pintura, de acuerdo al testimonio de un trabajador de alturas: Ignacio Núñez Sánchez (+), quien requirió de sostenerse con cuerdas para ascender y descender por el “cuerpo”.
La congregación, según el censo del Inegi de 2015, tiene dos mil 482 habitantes. Sus barrios son los siguientes: Presidio Viejo, El Centro, Las Palmas y Los Compadres.
Cada tercer domingo del mes de noviembre al mediodía se lleva a cabo la misa en el cerro donde está la imagen de Cristo Rey, por el cura de la parroquia de Santa Teresa de Ávila. A la Santa Eucaristía asisten muchas de las comunidades cristianas católicas de los municipios de Tezonapa y Omealca.
Presidio perteneció al excantón de Zongolica hasta 1961. Y, a 100 kilómetros aproximados, un tiempo de dos horas y ocho minutos (información obtenida con el taxista Rogelio Cortés García, en un viaje a partir del Campo de Plan de Los Libres al parque de Zongolica), en la ciudad de Zongolica en el cerro Macuilxóchitl se levanta una figura de un Cristo Rey de 14 metros de alto.
Fue mandado hacer por iniciativa del sacerdote Jerónimo Ugalde Guzmán en el año de 1949.
Antes de la estatua actual estuvo una de yeso, en 1944, según refiere el director del Museo de la Ciudad: profesor Amadeo Méndez López. El Dulce Jesús, como reza en su presentación, fue realizado con cantera traída del Estado de México.
Para poder iniciar la obra se cooperó con la gente de la Sierra. En una de las placas se lee lo siguiente: “Macuilca, Zomajapa, Ixpaluca, Ayojapa, San Andrés, Tonalixco, Los Reyes, Tepatlinapa, San Juan Tecolotla, Aticpac, San Francisco Atitla, San Sebastián, Tepanntic y Totolinga.”
El escultor cobró 40 mil pesos (de aquella época) y con faenas de la gente voluntaria se fue terminando el trabajo. En el año de 1970 se puso alumbrado a la vereda de acceso.
Pero en mayo de 2006 se volvió a reparar la instalación. Su festejo ocurre principalmente el quinto domingo de noviembre -de acuerdo al año litúrgico con el cual se concluye dicho calendario- y anterior a la Navidad; algunas personas lo celebran el 25 de agosto, día de San Luis Rey.