Alvarado.- Integrantes de comités municipales, delegados y precandidatos excluidos del proceso de selección interna de candidaturas, firmaron una carta dirigida al Consejo Nacional de Morena exigiendo la destitución de Manuel Huerta, como líder estatal y la reposición del procedimiento para elegir candidatos a las presidencias municipales, por haber sido claramente antidemocrático.
Reunidos en este municipio, afiliados al Partido de Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en que el proceso interno de selección para competir por las 212 alcaldías de Veracruz, violó los derechos de la militancia a votar y de los aspirantes a ser votados.
El fin de semana pasado, el Comité Nacional publicó la lista definitiva de candidatos a Presidentes y Síndicos municipales, lo que generó la inconformidad en diversas partes del Estado. En Amatlán, el precandidato Gilberto Ramírez estaba en huelga de hambre, mientras que en Fortín el candidato elegido Gerardo Rosales ha sido severamente cuestionado por la militancia local.
En el documento, titulado “Declaración de Alvarado” y firmado por 20 representantes, de lugares como Córdoba, Veracruz, Xalapa, los ya mencionados, entre otros, exigen la destitución del dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el remplazo de todos los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones.
También exigen a los diputados locales y federales “saquen las manos” de las elecciones “espurias” de candidatos. En caso de que el Comité Nacional haga caso omiso de la exigencia de los firmantes, éstos amenazaron con interponer un recurso de queja ante el Tribunal Federal Electoral.
En tanto, hoy realizarán un plantón en la sede estatal del partido en Xalapa, a donde se espera acudan más de 112 comités municipales.