Orizaba.- La hipertensión arterial mal cuidada puede ser causa de muerte o de una incapacidad permanente, advirtió el jefe de Terapia Física del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), Eduli Briñas Mason.
“Una persona hipertensa y que tenga asociada la diabetes es 100 por ciento propensa a un accidente cardiovascular, si está en descontrol; hay pacientes que son hipertensos y se toman una pastillita, pero no tienen tratamiento adecuado y eso causa complicaciones”, detalló.
Además, mencionó que a medida que envejecen los hipertensos tienen mayor riesgo de discapacidad, es decir, no poder levantar objetos, ni subir o bajar escaleras, asearse y padecen demencia, ya que no sólo afecta al sistema vascular, corazón, cerebro y riñón, también el bienestar, la capacidad de ser independiente, el realizar tareas diarias y ser físicamente activo.
Un mal cuidado, indicó, puede provocar daño severo con alto grado de un accidente cardiovascular isquémico, afectando las células del cerebro, “comienzan a morir tras faltarles oxígeno y puede sobrevenir la muerte o una incapacidad permanente”.
Los accidentes cardiovasculares son la causa número uno de las secuelas neurológicas.
“No hay una estadística sobre quiénes lo sufren más, pero en incapacidad registran más hombres que mujeres”, concluyó.