ZONGOLICA.- Como agradecimiento a la Madre Tierra por el alimento que nos da y una oportunidad para pedirle perdón por las faltas que se cometen cuando se le pisa o desviste con la deforestación, la escuela primaria bilingüe 16 de Septiembre celebró el ritual Xochitlallis el primer viernes de marzo.
Florinda Nogales Martínez, directora del plantel, recordó que es el séptimo año en que se celebra el ritual, sumando a padres de familia, autoridades civiles y educativas, además de la comunidad estudiantil en general, promoviendo el valor de la convivencia y la preservación de las costumbres y tradiciones.
En la cancha de usos múltiples de la primaria, alumnos vestidos con el traje regional escenificaron la recolección de hierbas para uso medicinal, las cuales son preparadas con aguardiente para ser utilizadas cuando se tenga dolor corporal.
Después recrearon el tributo a la Madre Tierra iniciando con bailes y sones regionales, para concluir con el ofrecimiento de alimentos a la Tlalokan nana, ofreciéndole unas disculpas por el daño que se le hace.
Como parte del evento, hubo exposición de hierbas medicinales y su aplicación en diversos padecimientos que según la tradición, pueden ser sanados con la llamada herbolaria.