HUATUSCO.- Con la participación de más de 3 mil personas se llevó a cabo el ritual prehispánico Xochitlallis en el lugar conocido como “El Boquerón” de la comunidad de Capulapa, sitio ampliamente reconocido por su atractivo natural.
Desde temprana hora se inició con la misa en la capilla de la comunidad para dar paso a la ceremonia indígena en el “Sótano de El Boquerón”, donde los chamanes iniciaron los rituales que atrajeron a cientos de personas a lo largo del día.
Niños y adultos, unos por curiosidad, otros por conocer el lugar turístico, descendieron más de dos kilómetros hasta la orilla del río Jamapa donde se realizaban los rituales, ahí los asistentes pudieron hacer ofrendas de flores y frutos para agradecer a la Tierra por sus bondades durante el año.
Desde las 10:00 horas turistas y habitantes de comunidades y municipios, como: Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Comapa y Tepatlaxco arribaron a “El Boquerón” para ser parte de la ceremonia ancestral.
La organización fue realizada por la Sociedad “Gruta del río Jamapa”, autoridades municipales y Protección Civil (PC), efectuaron un operativo para garantizar la seguridad de los visitantes. Al caer la tarde concluyó este evento.
Cabe recordar que en 2014 el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera Mendoza galardonó la zona como una de las “20 Bellezas naturales de Veracruz”, por su riqueza natural.