Washington.- Estados Unidos alertó de los graves abusos que tienen lugar en México por parte de la policía y los militares, así como de la impunidad y la corrupción en el sistema policial, judicial y político.
En su informe anual relativo a los Derechos Humanos publicado por el Departamento de Estado, el Gobierno estadounidense advierte de que los problemas más importantes en esta materia que sufre México son “los homicidios ilegítimos, la tortura y las desapariciones” a manos de las Fuerzas de seguridad y Grupos criminales, que “mataron, secuestraron, extorsionaron e intimidaron a ciudadanos, inmigrantes, periodistas y defensores de los Derechos Humanos”, detalla el documento, relativo al año 2016.
Pero además, destacó la corrupción de los exGobernadores de México y criticó al Gobierno por la falta de aplicación de las leyes anticorrupción para proceder en contra de esos políticos.
La sección “Corrupción y falta de transparencia en el Gobierno” destacó que pese a que en México “la Ley establece imponer penas criminales para las acusaciones por corrupción oficial, el Gobierno no cumplió ésta de manera efectiva”.
Agregó que “hubo informes de numerosos actos de corrupción en distintos niveles gubernamentales durante el año”, que implican la corrupción desde el nivel más básico, como el pago de sobornos por servicios de rutina o en lugar de multas administrativas a funcionarios y Fuerzas de Seguridad.
El informe publicado ayer, sirve como guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, por lo que examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a los Derechos Humanos.