Orizaba.- El coordinador del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Andrés Sánchez Reyes, desconoce las estadísticas de la zona en que es responsable justificándose en que esa información sólo se obtiene en Xalapa, no obstante, señaló que el mayor rezago en la educación se registra en algunos municipios como: La Perla, Soledad Atzompa e Ixtaczoquitlán, por lo que se sumarán a una jornada para luchar contra el analfabetismo.
En el marco de la entrega de 26 certificados de primaria y 15 de secundaria, para 41 personas que lograron obtener el documento y teniendo como sede el auditorio de la Biblioteca municipal Bernardo Couto, el entrevistado recordó que su jurisdicción comprende 17 Ayuntamientos en donde se da la enseñanza a personas en edad productiva y adultos mayores.
“Las estadísticas te las pueden dar en Xalapa, pero la preocupación del Gobernador es abatir el rezago educativo en la región y nosotros tenemos que acudir hasta el último rincón para lograr la meta”, detalló.
Dijo que con esta actividad se cerró un ciclo, sin embargo, estarán sumándose a los trabajos de la Jornada Nacional de Incorporación, en conjunto con el Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), acciones programadas para los días 10, 11 y 12 de este mes.
El personal de esta dependencia se encargará de acudir a todas las comunidades, “hasta el lugar más recóndito porque la idea es esa, incorporar a los ciudadanos de todos los municipios que nos corresponden”, comentó.
Al cuestionarlo sobre si se está o no realizando una investigación al período de gestión de Oswaldo Marrón Luquez, e incluso también a la excoordinadora Marcela Poceros Domínguez, por supuestas anomalías en donde al primer mencionado lo señalan por retrasar la entrega de certificados, en el segundo caso por quedarse con lo destinado para la renta del edificio, dijo desconocer la situación: “eso pregúntalo a la Administración pasada”.
Pese a ello, mencionó que en el caso de detectar alguna anomalía o si existe la denuncia de la población se estaría solicitando una auditoría, “tendríamos que actuar con apego a Derecho, también si hay algo que se denuncie a través de los medios, porque a veces los medios de comunicación están más informados que nosotros”.