REGIÓN.- Con el inicio de la Cuaresma y la prohibición del consumo de carnes rojas según la tradición católica, las pescaderías de la región esperan un repunte de ventas del 60 por ciento, esto mientras que las carnicerías avizoran una baja en sus ventas del 50 por ciento.
Lo anterior de acuerdo a entrevistas con comerciantes que expenden todo tipo de mariscos, carnes de res y cerdo en: Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco. Señalaron que los cambios en las ventas de ambos giros comerciales, persistirán durante los meses de marzo y abril.
El encargado de una pescadería ubicada en Camino Nacional de Río Blanco, refirió que aunque los precios de los alimentos derivados del mar, comenzaron a incrementar entre un 10 y 15 por ciento, no se afectarán sus ventas por la demanda que se registrará por el período de la Cuaresma y tampoco se prevé que afecte a los consumidores.
Refirió que un ejemplo del incremento en los precios es el camarón cristal, que antes de la Cuaresma se vendía en 150 pesos el kilo y ahora se puede comprar hasta en 180 pesos, pero se espera que el costo de este alimento se normalice entre los últimos días de abril y los primeros de mayo.
Otro empleado de un negocio de pescado fresco de la avenida Hidalgo en Ciudad Mendoza, indicó que los productos que más buscarán los clientes en las próximas semanas y que sustituirán el consumo de carnes rojas son: la mojarra, el camarón y el filete de pescado sierra, que son los más accesibles a los consumidores.
Con respecto a las carnicerías, tablajeros del mercado Morelos de este mismo municipio enfatizaron que aunque en un lapso de dos meses padecerán la reducción del 50 por ciento en sus ventas, les alienta el hecho de que al terminar el período de Cuaresma sus actividades volverán a la normalidad.
Esto se deriba a lo que marca la fe católica, ya que por 40 días no se debe comer carne roja, es decir, de res y puerco.