Huatusco.- Como resultado de la intensa movilización realizada por elementos federales durante la noche del lunes, todo el día martes y parte de la madrugada del miércoles, en las ciudades de Huatusco y Coscomatepec, se logró desarticular una banda de criminales dedicada a la extorsión y otros actos ilícitos, vinculada con una célula del crimen organizado en la zona.
Fue hasta la mañana del miércoles que el Gobernador del Estado dio a conocer la acción completa de los elementos federales en la zona de las Altas Montañas, en donde están incluidas las ciudades de Coscomate-pec y Huatusco, lugar donde se logró desarticular una peligrosa banda de delincuentes.
En el trabajo conjunto, primero de inteligencia y después de acción, se logró asegurar una estación de servicio de combustible Oxifuell, que servía como fachada para vender hidrocarburo de dudosa procedencia, en el camino que lleva a la comunidad Tetelzingo en Coscomatepec; instantes después elementos de la Gendarmería hicieron un recorrido por dife-rentes puntos del Pueblo Mágico, inspeccionando el rancho Santa Bárbara, donde ubicaron a tres presuntos criminales a bordo de un taxi de la ciudad de Huatusco.
De manera inmediata se trasladaron a Huatusco, donde presentaron la unidad móvil y a los presuntos delincuentes en la Fiscalía para después hacer inspecciones en diferentes puntos del municipio, donde lograron asegurar tres casas de las llamadas de “seguridad”.
Posteriormente se dio a conocer que irrumpie-ron en un rancho en la colonia 2 de Noviembre, asegurando a 8 personas, incluyendo a El Güero Panochos, presunto jefe de una célula del crimen organizado en la zona, dedicada a la extorsión.
El rancho hasta la mañana del miércoles se mantenía resguardado por Fuerzas del Orden y acordonado para evitar la intromisión de personas ajenas a las autoridades investigadoras, en lo que se desahogan las pruebas y el vínculo del predio con los detenidos.
Hasta el momento se desconocen los nombres o procesos que se seguirán en contra de los presuntos criminales, así como cuáles serán las acciones a seguir por las autoridades, quienes mantienen un despliegue en la zona en busca de más lugares para desarticular al crimen organizado, dedicado a diversas actividades en la región de las Altas Montañas del Estado.