in

Sería Leonor primera mártir

Superiberia

Orizaba.- Leonor Sánchez López podría ser la primera mujer laica mexicana declarada mártir por la Iglesia Católica, hay otros casos y procesos de beatificación o canonización de religiosos y sacerdotes que han sido declarados mártires o elevados a los altares, pero ella era catequista.

En la Catedral de San Miguel Arcángel junto a la imagen de San Judas Tadeo se colocó una placa en su honor, ahí  permaneció por muchos años, la misma dice que fue martirizada y el mismo párroco José Mondragón Aguilar mandó realizarla, a partir de este testimonio de la muerte de Leonor, la jovencita catequista, humilde, sencilla y muy alegre, se abren los templos en Veracruz.

En la esquina de Oriente 10 y Sur 5 donde los testimonios apuntan que la mañana del domingo 7 de febrero de 1937 cayó herida de muerte por arma de fuego, aún hay una cruz de madera, visiblemente deteriorada, el paso del tiempo la mantiene gris, pero en los recuerdos de varias generaciones Leonor está viva.

Sus restos estuvieron en el cementerio municipal “Juan de la Luz Enríquez” en la zona 4, sección 2, fila 6 y ayer los depositaron en la capilla de Guadalupe en el interior de la Catedral de San Miguel Arcángel, ahí se trasladó la placa que da cuenta de ella.

Fieles católicos de los diferentes estratos preguntan: ¿Qué pasa con el caso de la señorita Leonor Sánchez que murió en circunstancias especiales, en fechas significativas como la persecución religiosa en 1937 y por qué causas de otras personas han comenzado y la de ella no se promueve?

En respuesta a estas y otras inquietudes, el obispo de Orizaba, Marcelino Hernández Rodríguez confirmó que es su obligación atender esta causa, no dejarla pasar porque es algo muy bueno para nuestra fe, pues podemos alcanzar la santidad si somos de Cristo.

Explicó que cuando hay señales de martirio, se puede aprovechar el testimonio de las personas respecto de que esta señorita murió invocando a Dios y dando su vida por la evangelización, es importante atenderlo y comprenderlo.

Primero se reúnen elementos que indiquen el hecho de que ahí hubo algo extraordinario y eso se hace con toda responsabilidad, indicó monseñor.

Mencionó que hay procesos y este es uno de ellos que debe ir señalando la Congregación de la Causa de los Santos, nada debe adelantarse, no debe llamársele mártir. 

Aprovechando el aniversario de la Diócesis, estando ante los pies de la Virgen de Guadalupe en la Basílica, el Obispo dio el aviso sobre el traslado de los restos mortales de Leonor Sánchez a Catedral. 

 

Matilde De los Santos  

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Será Orizaba sede de evento

Obama felicita a la primera jueza federal hispana gay