Xalapa.- Con la participación de los mejores en su género del país, del 14 al 16 de junio, los municipios de Orizaba y Nogales serán sede del Primer Congreso Nacional de Cañonismo, a fin de establecer criterios de divulgación ética, profesional y ambiental en el desarrollo de esta especialidad de aventura.
Veracruz cuenta muchos lugares naturales para realizar deportes extremos y para practicar cañonismo en el estado se encuentra el Cañón de la Carbonera, en Nogales; el de Moyoatempa, en Temaxcalapa, municipio de Zongolica; el de Tecoac, en Maltrata, y los barrancos de Atoyac y de Xico.
Además, los cañones de Jamapa en el Parque Nacional Pico de Orizaba y de Metlac, en la Cuenca Superior del río Metlac, y los barrancos de Perote, en el Parque Nacional Cofre de Perote, de Alpatláhuac y Naolinco.
El cañonismo se practica en paredes de roca, su objetivo es explorar zonas de barrancos y cascadas de un cañón con difícil acceso.
Con distintos grados de dificultad, un equipo especial y capacitado da la oportunidad de conocer nuevas regiones y mantenerse en contacto con la naturaleza.
Su realización permite promover al estado y posicionar las regiones naturales.
De la redacción
El Buen Tono