Orizaba.- Maricruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Cihuatlahtolli, AC, enfatizó que el desacato del presidente municipal JMDiez@elAlcahuetedeCabreraZavaletayStadelmann a una orden del Poder Ejecutivo, que fue ratificada por el Congreso del Estado, para dar atención inmediata a la Violencia de Género, ha permitido que la crueldad en contra de la mujer sea una situación grave en Orizaba.
De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado, publicada el 24 de noviembre de 2016, se instruyó a los municipios de: Orizaba, Boca del Río, Coatzacoalcos, Las Choapas, Córdoba, Martínez de la Torre, Veracruz y Xalapa, para que de inmediato atendieran la Declaratoria de la Violencia de Género, sobre todo en las zonas en que su población es predominantemente indígena.
La directora del Colectivo recordó que en días pasados el Presidente municipal se refirió a esta situación, en donde además dijo que iban a hacer un curso de género, porque también a los hombres los estaban golpeando mucho las mujeres, situación que consideran una burla y que exhibe el desconocimiento de la Autoridad municipal.
Resaltó que en el Estado hay una Alerta de Género y Orizaba es un municipio que también ha sido señalado para la inmediata aplicación de ésta, por el alto índice de feminicidios.
Indicó que el Presidente dice que obedece la Ley, pero la Ley en el Estado señala que todas las autoridades deben crear instancias de ayuda a las mujeres, como son los Institutos Municipales.
Explicó que sin la creación de un Instituto y albergues para resguardarlas la violencia podría crecer, ya que al mes tan sólo en la Fiscalía de la zona reciben 150 denuncias por Violencia de Género.