in

convive con la Madre Tierra

Superiberia

TEQUILA.- Como cada año, este cabalístico  primer viernes de marzo hombres longevos y familias enteras acudirán a las grutas de la Sierra de Zongolica, para rendir honor a la Tlalokan nana (la Madre Tierra), compartiendo con ella, rindiéndole tributo a través de danzas, o alimentándola con el producto de las cosechas, y también pidiéndole perdón por las faltas cometidas o para solicitarle salud en los hogares.

Compuesto por una mezcla de lo sagrado y lo profano de la tradición ancestral, y el sincretismo por la mezcla de algunos detalles cristianos que se le han agregado en las últimas décadas, esta ofrenda ceremonial sigue celebrándose en los pueblos originarios de la zona montañosa central del Estado de Veracruz.

Tal es el caso de la gruta Tzontikonmostok (cabeza de zorra) ubicada a unos kilómetros de la cabecera municipal de este lugar; autoridades municipales alistan los preparativos para este agradecimiento que además de preservar las costumbres y tradiciones, generan la llegada de cientos de visitantes que acuden al ritual.

“El ritual de Xochitlalis se realiza de forma especial el primer viernes del tercer mes del año, aunque nuestros adultos mayores de las comunidades lo ocupan en cualquier evento que merezca una bendición para pedir permiso al iniciar una obra, siembra, cosecha, edificación de una casa, apertura de caminos, construcción de puentes, inauguración de eventos, festejos familiares o comunitarios y hasta para pedir alguna curación. Es una ceremonia con mucho significado”, comparte el presidente Sergio Domínguez Cid.

Explicó que la celebración consiste en ofrecer 12 ramilletes de flores enrolladas con: hojas de limas, flores desmoronadas, copal blanco, alimentos y bebidas, a la Tierra, concebida como un ser vivo, a quien se le se le habla en idioma Náhuatl, simbolizando con estos signos la gratitud a Dios y a Tlalokan nana de donde fuimos formados, reflexionando que de ella se nace, reproduce y muere.

También en la ceremonia se pide perdón por desvestirla cuando se le retira la flora y por pisotearla a diario, situación que parece no importarle, pues ella como buena madre vuelve a producir el alimento cada temporada.

En este municipio, el próximo viernes 3 de marzo a las 10:00 horas habrá transporte desde la cabecera municipal hasta el denominado Templo Sagrado Tzontikonmostok a través de vehículos y cuatrimotos para aquellos que gusten del recorrido en este tipo de unidades.

CANAL OFICIAL

Regidores van con Hugo Mora

debut de impacto