Orizaba.- Cada mes los regidores de Orizaba perciben 40 mil pesos de sueldo, 10 mil para los que paguen a los auxiliares que contratan y 5 mil pesos más en gastos de representación, ese es el tope y habitualmente todo lo gastan.
De acuerdo con informes de Egresos municipales que pidió en Cabildo el regidor, Esair Daza Ristra, ese es el monto que cada edil tiene disponible fuera de los salarios y ellos saben cómo lo distribuyen entre las personas que contratan, pero siempre justifican esos gastos, se nota incluso que los últimos días tienen muchos más, porque todo lo justifican.
Los cinco ediles tienen auxiliar y a veces dos, la sindicatura carece de esta figura y se apoya en el personal sindicalizado, la oficina de Presidencia reubicó a la recepcionista del sindicato a otro departamento desde el primer año de su gestión y quien hace las funciones de recepcionista es el Secretario Particular del Alcalde y a veces de fotógrafo.
Con todo ello el Ayuntamiento gasta en sueldos y salarios 7 millones 300 mil al mes, esto es por el pago de 1,050 trabajadores tanto sindicalizados como de confianza.
Este informe que se supone tienen mes con mes los regidores al revisar la Cuenta Pública, fue solicitado por el regidor, Esair Daza y tanto el alcalde, Hugo Chahín como el contralor, Alberto Pino comprometieron que lo tienen disponible, pues es información de carácter obligatoria y por transparencia.
Es preciso mencionar que en portal de Internet y Transparencia al que está obligado de informar el Ayuntamiento, los regidores no encontraron el informe actualizado, pero se los hicieron llegar.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono