Orizaba.- Dado que este año resultó atípico respecto a granizadas que no se presentaron como estaba pronosticado, la alerta de las autoridades es ahora por las lluvias vespertinas y nocturnas, informó el coordinador regional de Protección Civil Luis Palma Déctor.
Dijo que hicieron trabajos de mitigación en presas retenedoras de la región y se tomarán otras previsiones para salvaguardar la integridad de las familias.
Anunció que hoy jueves 13 de junio en Río Blanco, se reunirán las direcciones municipales de Protección Civil de Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco con personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para abordar los temas referentes al comportamiento de los afluentes de respuesta rápida como son La Carbonera, Chiquito y Blanco.
“Ya no es tiempo de granizadas, pasó la temporada, este sería un año atípico porque no se presentó, pero ahora lo que tenemos es que llueve en las tardes y noches de moderado a fuerte”, indicó.
Los escurrimientos por las lluvias son muy mínimos hasta ahora, pero no se descarta que en algún momento con precipitaciones pluviales se presentes algunas emergencias que dependen de la intensidad de los sistemas tropicales, manifestó.
Por lo pronto en las presas retenedoras de sólidos en la región como “El Infiernillo” en Nogales, apuntó que en efecto no se efectuó en su totalidad la limpieza por lo que no van a quedar limpias al cien por ciento, sin embargo se hicieron trabajos de mitigación para frenar el impacto de lo que pudiera descender como producto del fuerte escurrimiento de agua.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono