in

El cirujano plástico debe estar certificado

Superiberia

Córdoba.-  El cirujano plástico y reconstructivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que para practicarse una cirugía estética los interesados deben buscar un médico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, más aún si se trata de acciones invasivas para el organismo.

En ese sentido, alertó sobre los cirujanos cosméticos: “esa especialidad no existe; dentro de la medicina se estudia cirugía plástica y no se trata de una preparación de unos meses, sino de estudios especializados de varios años, posteriores a la medicina”.

El especialista explicó que la única manera de no correr riesgos es que la población verifique antes de realizarse una operación estética o reconstructiva, que quien va atenderla efectivamente sea un especialista de la cirugía plástica, verificando su cédula de especialidad, además de eso deben estar certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.

En la actualidad, dijo, está de moda inyectarse sustancias para incrementar el volumen de algunas partes del cuerpo, esto es altamente peligroso y puede causar daños irreversibles hasta la muerte.

Los daños que causan al organismo las sustancias extrañas son llamadas enfermedad por modelante y se caracterizan por cambios en la textura y coloración de la piel, fiebre, moretones, así como dolores articulares y musculares que pueden resultar incapacitantes.

Los daños aparecen en promedio a los cuatro años y medio después de la inyección, pero existen casos donde aparecen en semanas, meses o bien hasta 30 años posteriores a la aplicación de la sustancia.

En el caso de los tratamientos reductivos o moldeadores mediante masajes, comentó que no representan ningún riesgo, siempre y cuando no vayan acompañados por inyecciones, finalizó.

Ricardo Jácome
Buen Tono

CANAL OFICIAL

Invitan a congreso cristiano

Celebra diócesis su XIII aniversario